lunes, agosto 22, 2011

El cubo amarillo de Waissman

Gachi Prieto Gallery presenta El Cubo Amarillo, una instalación de Andrés Waissman con curaduría de Josefina Zuain.
Inauguración: jueves 25 de Agosto a las 19 hs.
en Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art ,
Uriarte 1976, Palermo (Soho) Ciudad de Buenos Aires



Waissman, instalación. medidas variables.
"Para esta muestra trabajamos en el estado de conciliación. Estableciendo a las obras como una serie de eslabones de una cadena y no pedazos de una vida estructurada en estadíos creativos.

Responder a la pregunta de cómo es posible que unos pocos conceptos sean capaces de abarcar obras del pasado, y obras del futuro, encuentra, por lo tanto, una respuesta certera: no es posible.



Waissman, esmalte sobre tela  200x180 cm

El futuro tiene una virtud fundamental y es, precisamente, su no existencia concreta. El futuro entonces, no ha de ser categorizado a priori, ya que de esta manera el peligro es inminente y es muy factible caer en el comportamiento infantil de repetir y repetir el error de tratar de intentar pasar por el agujero triangular un cubo amarillo.

El intento de avanzar asumiendo ciertas premisas como dadas, sólo es una ficción que puede contener un momento acotado del tiempo. Pero ahora, acá, una sorpresa nos encuentra entre risas. La risa se despierta siempre por el efecto de la sorpresa, es algo que interrumpe una supuesta escena y en su aparición modifica un todo poniéndolo en cuestión. Una realidad que se ha inventado para sobrevivir es virada hacia nuevos rumbos.

Para la obra del futuro es necesario tener todas las fichas disponibles y, minuciosa y conscientemente, elegir la que “probablemente” sea capaz de llenar el vacío de ese agujero.

El trabajo aquí fue una exploración de una parte de la estructura, a saber, sus intersticios. De ellos emergen infinitas posibilidades de creación y de análisis. Nuevas cosas aparecen en la escena, y, como partes de la escena, estructuran una invitación a la mirada y un desafío a los preconceptos.

Una gran pintura, una serie de dibujos, algunos objetos simil-animales salvajísimos, barrotes finos, pelos de acero y una luz cuidadosamente dirigida, son las piezas de esta escena. Agujeros de todo tipo aparecen dibujados simétricos y asimétricos, agujeros que dibujan caótica y geométricamente. Agujeros en la escena son espacios que se abren entre el caos del acero y el orden simétrico de lo que en algún momento fueron jaulas y en ninguno de ellos entra El Cubo Amarillo" extracto del prólogo de Josefina Zuain






La muestra podrá verse hasta el 1 de Octubre, en Uriarte 1976, Ciudad de Buenos Aires. 


Andres Waissman es una figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo. Se formó en talleres independientes. Sus primeras muestras individuales se realizaron en la galería Lirolay, Buenos Aires 1973 y 1977. Viajó a Europa en 1974 y trabajó en el taller de Augusto Torres en Barcelona y en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos, donde desarrolla una extensa carrera internacional. En 1992 regresa a Buenos Aires. Ha realizado numerosas muestras individuales y más de sesenta colectivas en la Argentina y en distintas ciudades del mundo. Sus obras figuran en importantes colecciones privadas y museos nacionales e internacionales: Museum of Latin American Art, Long Beach, CA; Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin; University of Essex Collection of Latinamerican Art, (UECLAA) U.K.; Museo de Arte Contemporáneo de Bs. As.; Colección Universidad Di Tella. Colección UADE, Museo Castagnino-MACRO de arte contemporáneo, Rosario, Argentina, Colección Museo Killka, Mendoza, Argentina. Algunas de sus series como Las Multitudes, las pinturas en esmalte blanco y negro, Animales Mitológicos y sus recientes virutas, lo ubican como un artista de sello propio. El nomadismo, las migraciones son los conceptos con los que trabaja desde hace tiempo. En el 2005 se publicó el libro WAISSMAN (un artista peregrino), por Rodrigo Alonso y recientemente WAISSMAN, un documental de Eduardo Montes Bradley para PBS (USA) que se presentó también en el Malba (2010). Vive y trabaja en Buenos Aires.

photo from Waissman facebook page: http://www.facebook.com/pages/Andr%C3%A9s-Waissman/189792867749272

by Angie Roytgolz derechos reservados http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires

3 comentarios:

miguel dijo...

Una buena oportunidad para poder apreciar la obra de este excelente artista por el que siento una gran admiracion,espero poder concurrir a la inauguracion y si no seguro lo estare viendo en cualquier momento durante la exposicion.Pero no me lo pienso perder.
El Kia Montes

miguel dijo...

Una buena oportunidad para poder apreciar la obra de este excelente artista por el que siento una gran admiracion,espero poder concurrir a la inauguracion y si no seguro lo estare viendo en cualquier momento durante la exposicion.Pero no me lo pienso perder.
El Kia Montes

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

gracias por tu comentario Miguel!
si venís nos veremos en la inauguración.
saludos,
Angie

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.