sábado, marzo 10, 2007

A propósito de Buenos Aires


en el cine del MALBA

Imágenes blancas y negras de una Buenos Aires muerta. Un experimento colectivo de once directores con 32 personajes sobre nuestra ciudad en cinco partes: las trampas, el dinero, el desierto, las luces, y los muertos.

El film A propósito de Buenos Aires se origina en una forma de producción y un experimento de cohabitación tan fuerte como probablemente irrepetible.

Fue realizado por once personas, todas ellas muy jóvenes:
Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld.
Sin embargo, podemos olvidar que se trató de once directores, porque ellos decidieron que las secuencias se mantuvieran sin identificación de autor. Imposible olvidar, sin embargo, que el editor del film fue uno solo, Alejo Moguillansky, ya que el proyecto de anonimato encontró en el montaje una instancia de decisión unificada. Tampoco es posible olvidar que el film, digamos que desde afuera, fue observado por otras dos personas durante su realización, Hernán Hevia y Rafael Filippelli.

Finalmente, los créditos señalan la presencia de la Universidad del Cine, de donde provienen, como estudiantes o profesores, todos los nombrados.

Estos datos podrían servir para la historia de cómo el film fue hecho. Las experiencias colectivas han sido parte del arte de vanguardia por lo menos desde el surrealismo. Hablan de un ideal juvenil, al que confluyen la amistad y la competencia; son características de un momento inaugural, cuando todo es posible porque la mezcla de confianza y de inseguridad necesita de un colectivo estético donde el grupo experimental encuentra su punto de confluencia.

En este film, ese punto de confluencia está mencionado en el título. Se trata de Buenos Aires. Dicho esto podría esperarse un escenario fashion, donde la calesita de los boliches de Palermo y la noche de la disco respondieran a las nociones cultivadas por el sentido común: las capas medias en sus barrios del norte y los cartoneros un poco por todas partes ofreciendo el servicial contraste. Por fortuna, el film eligió otros escenarios: un largo travelling por la calle Rivadavia a la altura de Caballito, los ángulos más originales de la Biblioteca Nacional, que nunca fue tan bien mostrada (un tributo a Clorindo Testa), los andenes y las vías de Retiro, el bar La Giralda, pasos a nivel, rejas y puentes de ferrocarril. Incluso un escenario tópico, como el del cementerio de la Chacarita, es reconvertido en una especie de barrio kitsch miniaturizado; y el Teatro San Martín muestra sus pasillos secundarios y sus emblemáticos ascensores del hall central (como en Fantasma de Lisandro Alonso).

La posibilidad de esta perspectiva urbana apartada de las convenciones paisajísticas del cine actual son las fotos de Horacio Coppola que la película intercala “como si integraran un reservorio de imágenes clásicas (escribió Adrián Gorelik), como si Coppola hubiera logrado capturar en ellas alguna naturaleza de la ciudad”.

La originalidad del film respecto de otros Buenos Aires cinematográficos tiene que ver con esta opción: no muestra la ciudad de onda, ni la ciudad del design, sino que se interroga sobre la Buenos Aires que se modifica precisamente porque hay algo en ella que persiste. Atenerse a las fotos de Coppola (tomadas entre 1927 y 1936) equivale a formular una pregunta sobre la historia y el presente.

También implica establecer otro diálogo, en este caso formal, entre este cine y aquellas fotografías: los planos de A propósito de Buenos Aires son justos; la precisión supone el rechazo conciente a que la cámara deambule como si quien filma no supiera adónde ir. Por el contrario, la idea básica es que el cine piensa antes de mostrar.

La segunda cualidad notable de A propósito de Buenos Aires es su unidad a pesar de su fragmentarismo. El film rodea dos temas: el trabajo y la violencia del terrorismo de estado. Lo hace de una manera elíptica, privándose con inteligencia de cultivar el lugar común. Ambos temas se enlazan en la escena en que dos amigas (que buscan trabajo con determinación y sin desesperanza) descubren, al levantar las tablas de un piso, un paquete escondido de libros; jugada en clave de una especie de expectativa “inocente”, la escena anticipa otra en que alguien va pulsando con su remo, desde un bote de paseo, el fondo de un lago de Palermo: allí no puede haber libros pero podría haber cuerpos desaparecidos.

Nada de esto se ablanda en el realismo costumbrista, ni en el miserabilismo, ni en la exaltación del último avatar urbano. Libre de estos sentimientos conocidos, A propósito de Buenos Aires es un film de ideas que se vuelve ficcional y un film de pequeñas historias que se propuso no renunciar a las ideas.
Beatriz Sarlo

  • FICHA TECNICA
A propósito de Buenos Aires (Argentina, 2006)
Dirección: Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco, Pedemonte, Clara Picasso, Matìas Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld. Guión: Daniela Ale, Marina Califano, Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Hernán Hevia, Martín Kalina, Martín Lapissonde, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld. Producción: Lisandro González Ursi. Fotografía: Fernando Lockett. Montaje: Alejo Moguillansky. Dirección de Arte: Marina Califano. Sonido: Daniela Ale. Música: Ezequiel Cutaia y Lucas Cutaia. ProdCo: Universidad del Cine. Con: María Abadi, Mariana Chaud, Milagros Gallo, Inés Efrón, Francisco García Faure, Walter Jakob, Gonzalo Martínez, Julia Martínez Rubio, Clara Miglioli, Duilio Orso, Romina Paula, Martín Policastro, Ignacio Rogers, Fernando Rubio. Duración: 80´.
  • Horarios
Sábado 3 de marzo a las 22:00
Viernes 9 de marzo a las 20:00
Sábado 10 de marzo a las 22:00
Viernes 16 de marzo a las 20:00
Sábado 17 de marzo a las 22:00
Viernes 23 de marzo a las 20:00
Sábado 24 de marzo a las 22:00
Viernes 30 de marzo a las 20:00
Sábado 31 de marzo a las 22:00

MALBA cine: Avda. Figueroa Alcorta 3415 - Ciudad de Buenos Aires-
T +54 (11) 4808 6500


posted by Angie Röytgolz

Adoptar la identidad de un desaparecido - Acccion conjunta del 24 al 31 -


Convocatoria
NN-RED
Acción 2007
Del 24 al 31 de Marzo de 2007 se desarrollara la segunda experiencia del proyecto nn-red.

NN Red como proyecto de experiencia conjunta, convoca a los usuarios de programas de Mensajería instantánea tipo MSN (sistemas operativos Windows, Mac os, Linux) a que modifiquen su imagen de contacto y su nombre de identificación (Nick) y adquieran la identidad de una persona desaparecida durante la ultima dictadura militar.
  • Acción Vínculos

Participar del proyecto

La acción que propone NN Red, que consiste en adquirir la identidad de una persona desaparecida cada vez que utilicemos nuestro programa de mensajería instantánea, pretende actuar sobre un medio considerado habitualmente ligero y frívolo y concebirlo como un espacio de movilización e intervención. Transformándolo en espacio de memoria y reflexión

  • Objetivos
  • NN Red como experiencia anhela ser una herramienta de exploración y conocimiento.
  • NN Red no busca la existencia de un público, demanda un usuario activo.
  • NN Red explora un discurso crítico e interroga sobre una problemática concreta de nuestro presente.
contacto: museres_ciro@hotmail.com

ampliar información:



posted by Angie Röytgolz

miércoles, marzo 07, 2007

BUENOS AIRES MARCA CIUDAD



Nueva MARCA TURÍSTICA de la Ciudad de BUENOS AIRES
  • LLamado a concurso
La Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño –-ambos organismos dependientes del Ministerio de Producción–, convoca a profesionales, artistas, estudios de diseño y agencias de publicidad a la presentación de antecedentes para participar del concurso de diseño de la nueva Marca Turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de este llamado es dotar a Buenos Aires de un nuevo sistema de identidad visual que se aplicará exclusivamente a la promoción del turismo de la Ciudad y sus principales productos.

Los interesados podrán realizar la presentación de antecedentes entre el 2 y el 16 de marzo inclusive, de lunes a viernes, de 10 a 16 en la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Turismo, Balcarce 360, piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes: 4114-5785, marcaturistica@buenosaires.gov.ar


posted by ANGIE ROYTGOLZ


lunes, marzo 05, 2007

arteBA-Petrobras de Artes Visuales. 4 edición



PROYECTOS SELECCIONADOS

arteBA Fundación convocó a la cuarta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual ocho proyectos seleccionados son subvencionados, premiados y exhibidos en la 16 Feria de Arte Contemporáneo, a desarrollarse del 18 al 22 de mayo de 2007 (Pre Openings 16 y 17), en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo.

El premio arteBA-Petrobras, que se presenta en el marco del Programa Cultural Petrobras por cuarto año consecutivo, refleja los valores que caracterizan a la compañía: excelencia, trayectoria y compromiso. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y difusión de la cultura Argentina, acompañando iniciativas, como la de arteBA Fundación, que permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo.


Un Jurado de Selección integrado por Marina De Caro y Roberto Jacoby (artistas argentinos residentes en Buenos Aires), y por Victoria Noorthoorn (foto, curadora independiente y directora del Premio) escogieron los ocho proyectos participantes en esta edición que consideraron se ajustaron al nivel de experimentación al que apuntaban las bases.
Cada uno de los artistas seleccionados recibirá $ 7.000 (siete mil pesos) para la financiación el desarrollo de su proyecto y participará de un Programa de Seguimiento de Proyectos junto a Victoria Noorthoorn:


  • 1. Adrián Villar Rojas foto (1980 - Rosario, Santa Fe)
Proyecto: “Pedazo de la persona que amamos” Instalación
  • 2. Catalina León (Buenos Aires) Proyecto: “Pintura para piso y plantas” Instalación
  • 3. Diego Bianchi (1963, Buenos Aires) Proyecto: “Wikipedia – Catálogo de Recursos” Instalación

  • 4. Julia Masvernat (1973, Buenos Aires) Proyecto: “Teatro de Guirnaldas” Instalación
  • 5. Leonardo Mercado (Buenos Aires) Proyecto: “El mejor beso” Instalación performática (video)



  • 6. Nicanor Araoz (1981, Buenos Aires) Proyecto: “El miedo se conduce en mi a tanta velocidad, intento detenerlo” Instalación
  • 7. Rosana Schoijett (Buenos Aires) Proyecto: “Entrevista” Fotografía 8. Verónica Gómez (Buenos Aires) Proyecto: “Museo del Invento Contemporáneo” Instalación


Durante el transcurso de la Feria, un segundo Jurado de Premiación, integrado por Fabián Lebenglik (crítico de arte, curador y editor residente en Buenos Aires), Luis Enrique Pérez Oramas (Curador Adjunto del Departamento de Dibujos del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA), y Judi Werthein (artista argentina residente en Nueva York), otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de 10.000 (diez mil pesos).

Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras. El Primer Premio pasará a ser adquirido por arteBA Fundación, integrando su colección permanente de arte contemporáneo.

Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía, comentó: "Nuestro objetivo consiste en promocionar y fomentar el arte y la cultura de nuestro país, apoyando iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo".

Feria arteBA 07
en LA RURAL - PABELLONES AZUL Y VERDE
Ciudad de Buenos Aires.
del 18 AL 22 DE MAYO DE 2007
de 13 A 22 HS


posted by
Angie Röytgolz

domingo, marzo 04, 2007

Martes 6 - APPETITE -



Arte muy Contemporáneo - Apertura del 2007

INAUGURACIÓN: VIERNES 6 de marzo, 19 hs.

Pandillas de verano de Anabella Papa

"Anabella Papa's witty paintings of beautiful, casual violence (schoolboys brawling, a man attacked by a wolf)"
New York Times, February 4, 2007


Pinturas parlantes de Gustavo Marrone

"Trato de que mi trabajo hable del sujeto de una manera donde las problemáticas de éste no se aparten demasiado de las formas y materiales que utilizo para presentarlas" . Gustavo Marrone, Noviembre 2006
Gustavo Marrone vive y trabaja en Barcelona. Es artista visual y dirige la sección de arte de la revista b-guided
  • Inauguración : 6 de marzo 19hs
    abiertas al público desde el 16 de marzo al 14 de abril

    APPETITE
    Chacabuco 551 - Barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires


posted by Angie Röytgolz


twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.