miércoles, enero 03, 2007

La Boca en PROA

Hasta el 31 de enero de 2007



“El Riachuelo aguas arriba del Puente Pueyrredón transcurre desconocido para los porteños que no lo habitan; no ha alcanzado la densidad simbólica de la desembocadura, compartida por un amplio espectro social, que a su vez representa su variedad a través del protagonismo de un recodo de La Boca, Caminito. Entre las razones históricas que explican la emergencia y consolidación de esta postal típica, suele recordarse la existencia, desde principios del siglo XX, de los ‘Pintores del Riachuelo’: hijos pobres del lugar, pero también jóvenes educados en París que eligieron esta orilla recordando el Sena y el Quartier Latin, fascinados por la mezcla de lenguas extrañas, militantes obreristas, contrastes abruptos, variedad y color. Ni el puerto nuevo, ni los barrios recién nacidos de las vecindades, ni el centro blanco y moderno convocaron la pintura con esta intensidad”. Por Graciela Silvestri

La iluminación del Puente Transbordador: mirá el video
El objetivo de iluminar el Puente Nicolás Avellaneda es el de señalar y poner en valor un monumento histórico que fue descollante en la primera mitad del siglo XX, y que representó el progreso de nuestro país en sintonía con su grandeza económica y social.



Fundación Proa presenta “Buenos Aires. 2º Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”, una exhibición que reflexiona sobre La Boca tomando como elementos claves el Riachuelo, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la Vuelta de Rocha.


Equipos de fotógrafos del Ferrocarril del Sur. “Puente transbordador Presidente Nicolás Avellaneda en construcción”, 1913. Colección Museo Nacional Ferroviario.

Una selección realizada por Sergio Baur, Luis Príamo y Cecilia Rabossi de documentación, fotografías históricas y contemporáneas y grabados que forman distintos núcleos que le permiten al espectador sumergirse en diversos aspectos del barrio.


“Público en la inauguración de caminito”, 18 de octubre de 1959.

Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca -
Buenos Aires - Argentina -
Tel: [54-11] 4303 0909



Equipos de fotógrafos del Ferrocarril del Sur. “Puente transbordador Presidente Nicolás Avellaneda en funcionamiento”, ca. 1914. Colección Museo Nacional Ferroviario.

Fundación Proa presenta la exhibición "Buenos Aires 2° Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca", una muestra que está organizada en distintos núcleos: fotografías históricas y contemporáneas, documentación sobre la calle Caminito y grabados.

La exhibición es una continuación de las reflexiones sobre la ciudad que venimos proponiendo desde "Buenos Aires 1 ° Parte. La Ciudad y el Río", que presentaba trabajos sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Rio de la Plata. En esta ocasión nos centramos sobre el barrio de la Boca, su historia y su impronta en la urbe porteña.

SELECCION: SERGIO BAUR – LUIS PRIAMO – CECILIA RABOSSI

Milo Lockett hasta el 14 de enero en el Recoleta



Milo Lockett artista internacional nacido en el Chaco. Participó en exposiciones individuales y colectivas en su provincia natal, en todo el país y en Suiza, Alemania, Estados Unidos, entre otros. Actualmente divide su tiempo entre la creación artística y las actividades solidarias con comunidades aborígenes Wichi, Pilaga, Mocoví y Toba junto a los artistas Dante Arias y Mauricio Ferrer Toñanes.
Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y en las provincias de Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.
Dirige programas de actividades plásticas con niños de bajos recursos. En septiembre del 2006 expuso en la galería de arte de Teresa Anchorena. (foto Mass PR - Mirabaires)

Sus obras forman parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Suecia.

“Su pintura es saludablemente regresiva: nos invita a retomar la patria de lo que fuimos exiliados y sentarnos a una mesa de la que fuimos excluidos. Sus imágenes nos devuelven a ese lugar de una manera tan espontánea, tan preverbal, que la comunicación es inédita. Identificada con felicidad y la infelicidad, su pintura nos habla del niño que fuimos, del niño que somos del niño eterno que si pudiera manifestarse a través del color y del dibujo lo haría espontáneamente así” Osvaldo Gómez, escritor chaqueño

“Su obra, irrumpió como unas de las magnificas expresiones en nuestro medio de aquellas tendencias que son un constante testimonio de frescura que, con asombrosa gracia, con equívocos espacios dentro y fuera del plano, entrega un mundo prístino de inspiradas simplificaciones” Arquitecta Liliana Piñeiro, Directora General del Centro Cultural Recoleta

(foto ISOL) Para subir y bajar. Milo intervino con su pintura los ascensores del C.C. Borges

(...) La curadora Laura Batkis advierte en las figuras del artista, concomitancias con el primitivismo, el art brut y la pintura de alienados que inspiró a Fautrier y Dubuffet. Batkis le adjudica la "búsqueda aurática" de aquellos creadores marginados del circuito de galerías y museos. No es el caso de Milo Lockett, consagrado como revelación de Arte BA 2006...



Hasta el 14 de enero del 2007
Centro Cultural Recoleta - Sala 12
Junín 1930
Ciudad de Buenos Aires
Argentina


martes a viernes de 14 a 20,
sábados, domingos y feriados desde las 10.

http://www.centroculturalrecoleta.org/es/exposiciones.htm#lockett

http://www.milo2006.blogspot.com/
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=42309&id=108097&dis=1&sec=7
http://www.chaco.gov.ar/cultura/arte/milo/milo.htm
http://www.proyectotrama.com.ar/00/TRAMA2004/EMERGENTES/NEA/milo.html
http://www.mirabaires.com/mirabaires/mirador.php?idMirador=1507#
http://www.ccborges.org.ar/borgescontemporaneo/intervencion%202.htm
.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.